Cláusula Suelo

¿Cómo saber si tengo cláusula suelo en Alicante?

Este tema, en los últimos meses, ha sido uno de los más consultados por nuestros clientes. Y, lo cierto, es que existe un gran número de personas afectadas por la cláusula del suelo de su hipoteca y todavía no se han enterado. ¿Cómo es posible que una persona afectada por esta cláusula no esté informada de ello? Pues bien, el mismo Tribunal Supremo está de acuerdo en que los consumidores no han sido informados de forma transparente en este tema. Esto se encuentra especificado en el Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo. En Ecuom contamos con abogados mediadores en Alicante expertos en estos temas. Por ello, queremos que estés informado sobre la forma en la que puedes conocer si actualmente tienes cláusula suelo.  

¿Qué es la cláusula suelo?

Se trata de una condición que el banco incluía en los contratos hipotecarios, en los que se establecía un tipo de interés mínimo a pagar. Esto impedía a los clientes beneficiarse de las caídas del euríbor, ya que su cuota a pagar no se reducía de forma proporcional a las caídas de este. Además, en muchas ocasiones, también se aplicaba una cláusula techo, en la que se fijaba un tipo máximo de interés, en el que el firmante pagaría el interés máximo establecido por el contrato, aunque el euríbor subiese por encima de ese límite. Si quieres más información, consulta nuestro artículo sobre la devolución de la Cláusula Suelo en Alicante.  

¿Cómo saber si tengo cláusula suelo?

Si tu hipoteca no ha bajado mientras que el Euríbor sí lo hacía y tu contrato hipotecario fue firmado entre los años 2003 y 2009, es bastante probable que tengas cláusula suelo. Lo que debes hacer para asegurarte de ello es: En primer lugar, empieza por consultar la escritura del préstamo hipotecario. Normalmente, esta cláusula se incluye en la Tercera-Bis (Tipo de Interés Variable) o, en algunas ocasiones en la Tercera (Intereses Ordinarios).

A veces, esta cláusula está relativamente escondida, debido a lo que comentábamos anteriormente: la poca transparencia en la información sobre este tema. La frase que suele aparecer en este apartado debe ser parecida a esto: “La alteración del tipo de interés ordinario como consecuencia de la revisión no podrá ser superior a X enteros por ciento (x%) ni inferior a X enteros por ciento (x%)” o “límite mínimo del tipo de interés del X POR CIENTO (X%)” o “en ningún caso el tipo nominal anual podrá ser inferior al X POR CIENTO (X%)“.

En definitiva, es un párrafo en el que se informa de que el interés no puede ser inferior a cierta cantidad, en el caso del suelo, ni superior a x cantidad en el caso del techo. Otra forma de saber si tengo cláusula suelo es mirándolo en el recibo del banco. Si los intereses superan el valor del Euríbor más el diferencial que aparece en tu contrato, es probable que tengas cláusula suelo. En Ecuom Abogados Alicante, queremos ayudarte a reclamar lo que es tuyo y que te devuelvan las cantidades que te han ido cobrando de más. ¡No dudes en contactar con nosotros para que podamos asesorarte!