Derecho civil

Diferencias entre separación y divorcio

Hoy en día, todavía es muy alto el número de personas que no tiene demasiado clara cuál es la diferencia entre divorciarse y separarse. Debido a este desconocimiento, muchos matrimonios que se rompen no saben qué es lo que más les conviene realizar al romper la pareja. Es cierto que, tanto la separación como el divorcio, tienen algunos aspectos en común que no podemos dejar pasar, pero también existen multitud de diferencias entre ellos que debes conocer. Desde Ecuom, queremos asesorarte y que las conozcas para que puedas decidir qué es lo mejor para ti, para tu pareja y para tu familia, con conocimiento de causa. Llevamos muchos años aconsejando a nuestros clientes en estos temas, ya que contamos con abogados mediadores expertos en Alicante, repartidos entre diferentes zonas de la provincia, como: Elda, Petrer o Villena. ¿Quieres conocer tanto las similitudes como las diferencias entre separación y divorcio? ¡Quédate a leer!  

Aspectos en común entre separación y divorcio

-En el caso de que en el matrimonio existan hijos, existe una regulación de las medidas paterno-filiales y económicas en la que los cónyuges deben ponerse de acuerdo (custodia, alimentos, gastos, educación…etc). -Se pierde el derecho a heredar cualquier bien en caso de fallecimiento de la ex pareja. -Extinción del régimen económico.  

Diferencias entre separación y divorcio

-En primer lugar, debemos tener claro que con la separación los cónyuges siguen siendo considerados como un matrimonio, mientras que en el divorcio dejan de serlo. Por esto, tras divorciarte puedes volver a contraer matrimonio, a diferencia de lo que ocurre con la separación. -El divorcio, en todos los casos, se realiza vía judicial, mientras que la separación no tiene por qué ser así. El problema que presenta este último caso es, que en caso de que surgiera algún problema en un futuro, deberíamos ser capaces de probar que estamos separados, desde cuando…etc. Si esta separación ha sido de palabra, nos encontramos ante una situación complicada. -La separación puede ser provisional ya que, al seguir siendo considerados ante la ley como un matrimonio, la posibilidad de la reconciliación entre los cónyuges está contemplada. El divorcio se trata de una decisión definitiva. -Aunque parezca que sea al revés, la separación conlleva más trámites y papeleos que el divorcio, siendo también más altos los costes de esta. -Con la separación pueden llegar a doblarse los trámites ya que, con el tiempo, la mayoría de las parejas deciden divorciarse definitivamente, dejando de ser pareja para siempre, o reconciliarse de nuevo. Por lo que deberíamos volver a cambiar todo de nuevo. En el caso del divorcio, al tratarse de una situación irrevocable y definitiva, si la pareja quiere volver a ser un matrimonio, pueden volver a casarse.   ¿Te encuentras en alguna de estas situaciones y no sabes qué será lo mejor para ti? ¡Déjanos ayudarte! Contacta con nosotros y pondremos a tu disposición a un mediador de conflictos experto en estos temas para asesorarte de la mejor manera posible.