Derecho laboral

Jubilación 2020: requisitos y derechos

Es conocido que las últimas reformas del sistema de pensiones establecieron un periodo transitorio para iniciar un retraso progresivo en la edad de jubilación hasta los 67 años. También en esos cambios se establecía la ampliación a 25 años del periodo de cómputo para calcular la cuantía de la futura pensión. El plan previsto es que este periodo se prolongue hasta 2027 en lo referente a alcanzar la nueva edad legal de jubilación, y hasta 2022 para quede definitivamente establecido el nuevo periodo de cálculo de la pensión. En ECUOM hoy resolvemos todas tu dudas.

Requisitos para la jubilación

Teniendo todo esto en cuenta ¿Cómo queda la situación para este año? ¿Cómo afectan todas esas medidas progresivas a la situación de 2020? Con carácter general, en 2020 el requisito de edad legal de jubilación se situará en los 65 años y 10 meses, 2 meses más de la edad requerida en 2019. Para aquellos trabajadores que alcancen o superen los 37 años cotizados, la edad de jubilación se mantiene en los 65 años. Tres meses más de los que se necesitaban en 2019. Las medidas progresivas también afectan en 2020 al periodo de cómputo para el cálculo de la pensión, que se amplía 1 año más y se sitúa en 23 años.

Jubilación anticipada

Adelantar el momento de retiro laboral sigue siendo una posibilidad contemplada en las reformas. Al igual que en los otros casos, los requisitos para necesarios para jubilarse antes de la edad establecida legalmente establecen condiciones temporales más amplias. La nueva normativa pide un mínimo de 35 años de cotización para poder acceder a la jubilación anticipada voluntaria. En el caso de tratarse de una jubilación anticipada no voluntaria el tiempo mínimo será de 33 años cotizados. También se eleva progresivamente la edad necesaria para poder acceder a estas modalidades de jubilación. Es importante asesorarse bien y tener claro cada caso particular en función del tiempo de anticipación sobre la edad legal establecida para este 2020.

tipos de jubilación y sus características

Jubilación parcial

Este modo posibilita compatibilizar la jubilación y un puesto de trabajo a tiempo parcial. Para acogerse a esta modalidad es necesario que se reduzca la jornada de trabajo entre un mínimo de un 25% y un máximo de un 50%.  Además, en 2020, será necesario tener 35 o más años cotizados para acceder a la jubilación parcial con una edad de 61 años y 10 meses. Si solo se disponen 33 años cotizados la edad necesaria se situaría en los 62 años y 8 meses.

Jubilación activa

En esta modalidad el pensionista mantiene el 50% de la pensión, y a la vez trabaja, sin importar si es a tiempo completo o a tiempo parcial. Solo pueden acceder a la jubilación activa los pensionistas que hayan alcanzado ya el 100% de la base reguladora de la pensión. Desde 2020 a 2022, se requerirán 36 años de contribución para acceder a esta modalidad. Pensión mínima de jubilación En enero de este año quedó establecida la revalorización y mantenimiento de las pensiones y prestaciones públicas del sistema de Seguridad Social. Se estipuló, como regla general, una revalorización de las pensiones para 2020 del 0,9%. Este 0,9% es, por tanto, el valor con el que se actualiza el importe de las cuantías mínimas de las pensiones contributivas. También se amplía en esta misma cantidad el límite de ingresos establecido para percibir el denominado complemento por mínimos.

¿Tienes dudas sobre tu jubilación? ¿No sabes qué pasará ahora debido a la situación económica en la que se encuentra el país por el COVID-19? En ECUOM revolvemos todas tus dudas sobre derecho laboral. Disponemos de un servicio consulta online, ¡pide cita, te atenderemos encantados!

Autor


Avatar