Mediación, Sin categoría

Mediación comunitaria: cuando tus vecinos no dejan de quejarse

Si encuentras problemas en el vecindario, entonces llamar a un mediador puede ser una solución. De hecho, la mediación comunitaria te permite resolver conflictos de una manera menos agresiva y provocativa que un juicio. Como hablamos en el post sobre la mediación laboral, sabemos que es una forma de aliviar las tensiones y, sobre todo, de encontrar una solución que se adapte a ambas partes.

Entonces, antes de denunciar a un vecino problemático, tómate tiempo para leer este artículo. Te explicaremos cómo la mediación vecinal es una solución efectiva si estás en conflicto con uno de tus vecinos.

De la misma manera, te brindamos algunos ejemplos de problemas que puedes enfrentar y que te permitirán saber si uno de tus vecinos infringe las reglas.

¿Qué es la mediación vecinal y comunitaria?


La mediación se usa cada vez más para resolver conflictos, especialmente aquellos entre vecinos. De hecho, la mayoría de los españoles viven en un vecindario y hay casos en que los vecinos no son respetuosos y violan las reglas y los principios de los vecindarios. Se crean conflictos y es importante resolverlos.

Entonces, ¿qué es la mediación? Es un proceso alternativo, voluntario y confidencial para resolver conflictos sin entrar en un juicio. Esto se hace a través del diálogo, regulado por un mediador que será neutral e imparcial, para mantener la conversación bajo control y llegar a un acuerdo común. Es una forma más rápida, económica y pacífica que el proceso legal. Además, proporciona resultados sólidos que perduran en el tiempo porque los vecinos han colaborado juntos para encontrar una solución que funcione para ambas partes y se han aliviado las tensiones.

La mediación vecinal es un proceso que es efectivo y esto se ha demostrado porque 8 de cada 10 casos finalmente encuentran un acuerdo que los satisface.

Evita tener que ir a juicio contra un vecino, gracias al mediador

Principales conflictos entre vecinos

Los problemas entre los vecinos pueden estar vinculados a:

Animales. La presencia de un animal que puede perjudicar la calma del vecindario, ya sea en la ciudad o en el campo, apartamento o casa. De hecho, puede ladrar, gemir, etc. Es decir, puede crear una contaminación acústica que puede asustar a algunas personas y perturbar su tranquilidad. Así que es necesario educar a sus animales para que sean más respetuosos y atentos. Además, en caso de daños, es el dueño del animal quien será totalmente responsable.

La molestia de ruido o vecinos ruidosos que es el conflicto más común. ¿Qué tipos de ruidos pueden molestar a los vecinos y causar problemas? Por ejemplo los siguientes: una fiesta, música, animales, llantos de bebés, aparatos electrodomésticos, un argumento, etc. Para evitar conflictos, se ha establecido una normativa. Aquí están las horas a las que se puede hacer ruido:
– Para obras en casa, de las 8 horas hasta las 21 horas, en días laborables. Se puede usar maquinaria hasta las 20 horas. El límite es de 35 decibelios durante el día y 30 la noche. De las 9.30 horas hasta las 21 horas el domingo (obras en casa).
– Para poner música en casa o hacer ruido, se puede de las 8 horas hasta las 22 horas en general (reglamentos municipales). El límite es de 35 decibelios durante el día y 30 después de la 22 horas.

Plantaciones que pueden invadir el territorio del otro. De hecho, pueden tener una altura que supere las normas o pueden extenderse en el territorio del vecino. Por lo tanto, debes tener cuidado al plantar árboles o arbustos porque existen normas que respetar.
Se debe respetar una distancia de dos metros si la planta tiene más de dos metros de altura. Si es menos de dos metros, entonces la distancia es de 0.50 metros.

Construcciones que podrían ser problemáticas. Por ejemplo, que esconden una casa del sol o de la vista, tiene problema de señal. Es posible que se respeten las reglas del urbanismo, pero en caso de molesta demasiado grande, los tribunales pueden ser convocados.

Los ruidos son unas de las principales quejas entre vecinos

Entonces, ¿es la mediación comunitaria una solución eficaz?

Siguiendo los diversos puntos vistos en este post, podemos concluir que la mediación vecinal y comunitaria es una solución efectiva para cualquier tipo de conflicto que puedes encontrar con tus vecinos. De hecho, a menudo las tensiones entre vecinos no merecen el esfuerzo de ir a un juicio, lo que sería costoso y requeriría mucho tiempo. La mediación te permitirá resolver estos conflictos de una manera más pacífica, rápida y duradera, ya que el mediador se encargará de animar la conversación para avanzar hacia una solución que sea adecuada para ambas partes. Además, en el 80% de los casos, el resultado satisface a todo el mundo.

Y tú, ¿alguna vez has tenido problemas con tus vecinos? ¿Considerarías la mediación como una solución para resolverlos?

Autor


Avatar