Mediación

Resolución de conflictos en una empresa

Día a día pueden surgir problemas entre los trabajadores, es común, ya que algunas horas que pasamos con nuestros compañeros se pueden desarrollar situaciones de desacuerdo y discusiones, si no se actúa a tiempo y se aplican unas estrategias específicas llegan a causar conflictos laborales. 

¿En qué consiste la resolución pacífica de conflictos?

En algunas ocasiones no podemos prevenir los conflictos o evitarlos, por eso debemos estar preparados para saber actuar ante estas situación y resolverlo eficazmente. El manejo de una empresa ante un conflicto se debe realizar mediante un plan de actuación para dar la mejor respuesta. A la hora de realizar el plan para la resolución es importante conocer la raíz del problema, las versiones de cada grupo y las personas implicadas.

La mediación laboral es la resolución pacífica a los conflictos en la cual una persona ajena al conflicto ayuda a las dos partes a poner una solución mediante el diálogo.
Como se espera, el mediador tiene que ser totalmente neutro y objetivo.

Para afrontar el conflicto correctamente como mediador estos consejos nos ayudarán:
  • Mantener la calma en todo momento y un trato amable con las partes implicadas.
  • Tener un objetivo claro de los resultados de la intervención.
  • Las partes implicadas tienen que estar dispuestas a poner solución al conflicto, a ceder y a entenderse, esta será la única manera de poner fin al conflicto.
  • Evitar los ataques personales, estos ataques solo sirven para distraer del problema real y agravar aún más el conflicto.
  • Comprender que no existe solo un punto de vista o de realizar las cosas, un mismo problema puede tener varias maneras de solucionarse, si el problema parece no tener solución hay que aceptar las diferencias y respetarlas, eso es otra manera de solucionar el problema.
  • Actuar a tiempo, tenemos que solucionar los problemas en el momento para que el paso del tiempo no provoque rencor y frustración entre los compañeros.


Principales conflictos laborales


Los conflictos laborales suelen ser más habituales de lo que creemos, entender cuáles son las causas nos ayudará a solucionarlo. En ocasiones se soluciona solo el conflicto pero si no se hace nada con las causas que lo provocan el conflicto volverá a surgir más adelante.

Los principales conflictos laborales que se dan en una empresa son 8. Los cuales son:

  • Conflicto laboral de recursos, suele ocurrir cuando los recursos no se emplean de manera eficiente o cuando no hay suficientes recursos para todos.
  • Conflicto laboral de estilos, cada trabajador tiene su propio estilo de realizar su trabajo, esto puede desencadenar conflicto entre ellos o sus superiores.
  • Conflicto laboral de percepciones, los distintos puntos de vista de los trabajadores pueden llevar a tener conflictos, una manera de evitarlo es tener una comunicación abierta y tener argumentos sólidos.
  • Conflicto laboral por metas, al existir varios objetivos en una misma empresa puede desencadenar un conflicto entre ellas, es importante fijar prioridades y una buena comunicación.
  • Conflicto laboral por presión, los trabajos con urgencia provocan estrés laboral sobre los trabajadores, tener una fecha límite y no poder avanzar porque dependes de otros departamentos son causas que llegan a provocar un conflicto.
  • Conflicto laboral de roles, hacer tareas que no corresponden al rol que se le a asignado al trabajador y que puede que esté pisando el trabajo de otra persona, crea un conflicto de lucha de poder.
  • Conflicto laboral por valores, la ética personal de cada trabajador puede ser diferente al de la empresa y otros trabajadores, la única solución a este problema es el respeto de las opiniones personales y una buena comunicación.
  • Conflicto laboral por políticas de la empresa, es de vital importancia que todos los trabajadores conozcan las políticas de la empresa, deben estar escritas de forma que no lleven a confusiones.


3 técnicas de resolución de conflictos en una empresa

Si aplicamos correctamente las técnicas de resolución de conflictos podremos mejorar la estrategia para resolver los conflictos de la forma más eficiente.

1. Negociación
, las propias partes afectadas por el conflicto tratan de encontrar una solución pacífica utilizando argumentos, sentido común y cooperación. En este tipo de resolución no es necesario intervención de una o más personas ajenas.

2. Indagación, un grupo de personas ajenas al conflicto realizan un análisis de los conflictos para dar una evaluación totalmente objetiva y ofrecer la mejor solución.

3. Arbitraje, una persona responsable hace de juez, las partes en conflicto tienen que exponer sus argumentos que después el juez analizará para dar una resolución al conflicto.

En conclusión, los conflictos que surjan en la empresa es mejor resolverlos rápidamente y de forma eficaz en la propia empresa antes que recurrir a la vía judicial. Recurrir a esta vía no solo afectará negativamente a la relación sino que también es el proceso más lento. Para ello, es recomendable que tanto empleadores como empleados realicen una formación para empresas en resolución de conflictos para poder aprender a enfrentar una problema de forma efectiva.

Autor


Avatar