Mediación

Mediación Online ¿Qué es y para qué nos sirve?

Podemos definirla como técnica por la cual se documenta por medio de un mediador que haya sido solicitado por los participantes. Los motivos para que exista la mediación online pueden ser: que los implicados se encuentren a una gran distancia uno del otro o de la persona mediadora, cuestiones que son difíciles de determinar sobre qué marco jurisdiccional se puede abordar el problema, disputa que es llevada a cabo por internet, existencia de incompatibilidad de fechas para establecer que las partes se reúnan presencialmente, problemas de intimidación o desequilibrio de poder… O simplemente por cualquier otra razón que lleve a las partes a optar por la mediación online, ante la imposibilidad de realizar una mediación tradicional.

¿Cuáles han de ser sus procesos?

  1. Solicitud: Una vez que el mediador recibe la solicitud puede seguir la siguiente dinámica:
  2. Aceptación de las partes. Apertura del expediente electrónico.
  3. videoconferencia: El mediador va a informarles de que herramientas tecnológicas se van a necesitar, posibles consecuencias del cumplimento del acuerdo, coste de las sesiones…
  4. Seguimiento.
  5. Finalización del proceso: El proceso puede finalizar por los siguientes motivos; inexistencia de una de las partes, renuncia de no llevar a cabo el proceso por parte del mediador, no llegar acuerdo, etc.
En este proceso de mediación es igual que una mediación tradicional, así que habrá que velar por el cumplimiento de los principios, entre los cuales se encuentran:

– La Voluntariedad. La mediación ha de ser voluntaria y como tal en cualquier momento las partes pueden desistir de seguir con el mismo, siento esto extrapolable al proceso online.
– Igualdad entre partes: Tema especialmente complicado en un proceso Online
– Confidencialidad. En una mediación online en la que todo fluye en el entorno virtual ¿Cómo podemos garantizar la confidencialidad? Para ello habrá que adoptar una serie de medidas en las cuales se encuentra la firma digital, a lo que la directiva 52 de la UE establece que “todo registro o firma  a través del ciberespacio tiene la misma validez que un documento en papel”.

La tecnología aporta beneficios. como es la rapidez en cuanto a la ejecución del proceso. Pero no debemos obviar que este sistema posee una serie de limitaciones entre las cuales se encuentran: la problemática de la confidencialidad, el secreto de las comunicaciones, y la adecuada utilización de herramientas tecnológicas.

¿Cuales son las ventajas y desventajas de la mediación online?

Entre las principales ventajas podemos encontrar las siguientes razones:

  • No existen ni barreras ni fronteras.
  • No es necesario el desplazamiento.
  • Ahorro en gastos y tiempo.
  • Se puede resolver cualquier conflicto por internet.

Por el contrario, como desventajas destacan:

  • Tener dominio en programas informáticos
  • Manejo de TICs
  • Ocasión de comunicación cortada
  • Pérdida de inmediatez
  • Pérdida de lenguaje no verbal

¿Qué son las TICS o Tecnologías de la Información y la Comunicación?

Son una nueva manera de comunicación basadas en las telecomunicaciones e informática. Se puede decir que son un compuesto de recurso que nos permite la proyección, entrada y utilización de la información por medio de imágenes, texto y sonido. Se pueden clasificar en diferentes puntos como:

– Telecomunicaciones: Nos podemos encontrar a las TICs de las telefonías móviles.
– Audiovisual: Nos encontraremos a los medios de radios y televisores.
– Servicios Informáticos: Serán las redes de comunicación (internet) y a servidores de mensajería como son los “e-mails”.

¿Qué ventajas y desventajas tienen las TICs?

Ventajas:

  • Benefician al negocio y la labor empresarial.
  • Crean nuevos puestos de trabajo.
  • Aprueban el crecimiento de acciones por medio de las redes.
  • Posibilita la comunicación en distancias extensas.

Desventajas:

  • Dependencia.
  • Costes de equipos.
  • Vulnerabilidad en los sistemas.
  • Alfabetización digital para la integridad.

¿Qué son los conocidos ODR?

Podemos decir que son métodos para poder dar solución a cualquier tema conflictivo por el medio de uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs). Nos sirve cualquier medio para la solución de dicho conflicto. Con un e-mail, sms, WhatsApp, videoconferencias, podemos resolverlos negociando, facilitando y orientando. 

Seguridad y confidencialidad en un proceso ODR y en una Mediación Online

Las ODR no requieren comunicados seguros y confidenciales. Para ello se exigirá, cuando sea realmente imprescindible y cuando la ley lo demande, como en el caso de mediación online. Actualmente el intercambio de información por internet es seguro y privado porque la mayoría puede ser encriptada y se utilizan servidores seguros (Https).

La mediación online se ha de ejecutar mediante videoconferencias privadas y seguras. Es esencial eludir la sustitución de identidades. La veracidad de identidad de los sujetos en el desarrollo de la mediación viene obligada por ley y la videoconferencia (https) es el único material tecnológico que lo hace viable.

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