Mediación herencias y sucesiones

¿Cuándo resulta más conveniente renunciar a una herencia?

Aunque en principio, una herencia puede resultar interesante porque pueden recibirse bienes o dinero sin esperárselo, no siempre es así y a veces, renunciar a una herencia es lo mejor que se puede hacer, pero… ¿Cuándo es más conveniente tomar esta decisión?

¿Cuándo es aconsejable renunciar a una herencia?

Una de las principales razones que hay por las que se tiene que decir que no a una herencia es el Impuesto de Sucesiones y Donaciones al que están sujetas las herencias, esto es algo a lo que están acostumbrados a tratar en un buen bufete de abogados en Alicante.

Es importante recordar que esto no es igual en toda España, dado que este impuesto es diferente en función de cada comunidad autónoma donde vivan los beneficiarios, pudiendo llegar a haber una diferencia abismal entre unos lugares y otros. Según la Ley, cada comunidad autónoma tiene sus propias competencias para establecer tanto bonificaciones como reducciones, o incluso los requisitos necesarios para poder acceder a una herencia. Además, hay que hacer efectivo el pago en los seis meses siguientes al fallecimiento de la persona.

Esta no es la única causa por la que se producen los desistimientos. Muchos notarios aconsejan en que se debe renunciar a una herencia en el momento en el que las deudas del fallecido tienen un valor superior al patrimonio que dejan, algo que se ha dado con mucha frecuencia en los años en los que más presencia tenía la crisis en nuestro país. El problema en cuestión, está en que quien hereda, lo hereda todo y en caso de que la herencia de dinero o bienes no sea suficiente como para compensar las deudas, deben responder con sus bienes personales. Por esa razón es tan importante pensar fríamente si se acepta o no la herencia recibida.

En Ecuom, contamos con abogados en Alicante, expertos en derecho de familia y sucesiones, y nos encantaría poder asesorarte. ¡Contacta con nosotros y te ayudaremos encantados!