Comunidad de Propietarios
Impagos en la comunidad de propietarios. ¿Qué hacer?
En ocasiones se producen impagos en la comunidad de propietarios y es algo con lo que no todo el mundo sabe lidiar. ¿Qué hacer ante esta situación? Contar con los servicios de un profesional especializado puede ser la solución. En nuestro bufete de abogados en Alicante podemos llevar un caso como estos, pero también es importante que la Comunidad de propietarios sepa cómo actuar para que, en caso de que se presente una situación así, sepan cómo actuar.
¿Cómo actuar ante los impagos en una comunidad de propietarios?
La deuda puede haberse adquirido tanto por gastos ordinarios como extraordinarios, como puede ser una derrama que haya sido aprobada en junta. Según la Ley de Propiedad Horizontal, los propietarios deben sufragar los gastos comunes que sean necesarios para el sostenimiento tanto del inmueble como de sus servicios a través de una cuota, que suele ser de carácter mensual. En el caso de que una comunidad de propietarios tenga un vecino o vecinos morosos, la Junta de Propietarios debe seguir ciertos pasos:- Acordar por la mayoría si la reclamación de las cantidades que se adeudan se hará de manera judicial. En este caso, el presidente o el administrador de la finca tendrá que presentar una reclamación en el juzgado.
- Por otro lado, se debe aprobar el importe adeudado y también la cantidad a reclamar, además de si se van a exigir los gastos que conlleva el envío de las cartas con acuse de recibo, fotocopias, burofax, etc.
- Lo más aconsejable es contratar a un abogado especializado, que será el encargado de cursar la reclamación. En ella se detalla cual es la vivienda de la que procede la deuda. Además, se debe tener en cuenta que la vivienda puede haber sido vendida y en estos casos, la reclamación se realizaría contra el propietario de la vivienda en el año de la deuda.
- Se debe notificar a los propietarios al acuerdo al que se ha llegado en la Junta para reclamar lo que adeuda el vecino o vecinos en cuestión.