En la mayoría de los accidentes de tráfico existe un traumatismo directa o indirectamente. Es muy recomendable ponerse en contacto con un abogado especialista en accidentes de tráfico ante lesiones como el latigazo cervical ya que muchas veces, el tramitador de la aseguradora no evaluará los daños completamente. El accidentado tiene derecho a un abogado externo a la compañía de seguros, cuyos honorarios serán cubiertos por su póliza sin penalización en la siguiente renovación. Tienen derecho a una indemnización por accidente de tráfico todas aquellas personas con lesiones ocasionadas en un accidente tanto si usted es el conductor y la culpa ha sido de otro vehículo, si es pasajero de un vehículo o de un transporte público o si es peatón y ha sufrido un atropello al cruzar un paso de cebra o semáforo, e incluso fuera de estos contextos.
El artículo 7 de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor permite elegir entre acudir al juzgado o iniciar un procedimiento de mediación en accidente de tráfico.
El artículo 14 del mismo texto, en su apartado 3 indica que podrán ejercer este tipo de mediación, aquellos profesionales formados profesionalmente en responsabilidad civil, en el ámbito de la circulación, y en el sistema de valoración previsto en dicha ley. Además, deberán contar con la formación específica para ejercer la mediación en esta área. El mediador, además de facilitar la comunicación entre las partes y velar porque dispongan de la información y el asesoramiento suficientes, desarrollará una conducta activa tendente a posibilitar un acuerdo entre ellas.