Derecho civil

¿Quién paga los daños de un incendio en una vivienda hipotecada?

Con la llegada del verano se producen muchos incendios en muchas zonas de España, una gran amenaza que no solo afecta a la naturaleza sino también a las viviendas. En caso de que se produzcan daños de un incendio en una vivienda hipotecada… ¿quién se hace cargo de los gastos derivados por un incendio?

Gastos derivados de un incendio, ¿quién los asume?

Contar con un buen despacho de abogados en Alicante que estén especializados en esta clase de asuntos es muy necesario, sobre todo si se tiene una vivienda en una zona que suela estar expuesta a los incendios todos los veranos. Es necesario contar con todo el asesoramiento posible para estar protegidos ante cualquier imprevisto como este.

Si el incendio ha sido intencionado y las autoridades consiguen capturar al presunto responsable, no solo se le impondrá la pena vía judicial sino que tendrá que responder de todos los daños y perjuicios que haya causado el incendio que provocó. En caso de ser menor, responderán sus progenitores o tutores legales. En el caso de que el incendio se haya producido por causas naturales como por ejemplo tras la caída de un rayo, hay un problema dado que no se puede reclamar ni tampoco se puede acudir al Consorcio de Compensación de Seguros, a quien sí se podría acudir en caso de que se produjera una inundación de carácter natural, un terremoto, etc. En este caso, solo se abonarán indemnizaciones por accidente para personas que colaboren con la extinción de incendios, algo que aparece reflejado en el artículo 49 de la Ley de Montes. Para finalizar, si se tiene contratada una póliza de seguros que cubra el incendio, será el propio seguro el que tenga que hacer el pago y cubrir los daños provocados por el incendio, independientemente de si es provocado o no.