Mediación hipotecaria

¿Tengo derecho a reclamar los gastos de hipoteca a mi banco?

Cuando se adquiere una vivienda, un alto porcentaje de personas solicita una hipoteca, lo que lleva asociada una serie de gastos. Esto ha sido durante los últimos años una de las prácticas más populares de los bancos aunque a finales de 2015 el Alto Tribunal declaró abusiva la derivación de los gastos a quien solicita la hipoteca.

La reclamación de los gastos de hipoteca

En 2015 se declaraba la nulidad de la cláusula de gastos de préstamo hipotecario y fue desde ese momento cuando se comenzaron a multiplicarse las demandas contra las entidades buscando reclamar los gastos de hipoteca. La STS nº 705/2015 deja claro que la cláusula que pretende atribuir al consumidor todos los costes que se derivan de la concertación del contrato, supliendo y en ocasiones contraviniendo las normas legales con previsiones diferentes. Además declaran como cláusula abusiva que va contra el artículo 89.3 de la Ley General de Consumidores y Usuarios De esta forma, la Sentencia trata acerca de la nulidad en los siguientes casos como por ejemplo el registro de la propiedad, el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, los gastos derivados de la notaría y de la contratación de un seguro de daños y gastos pre-procesales, procesales o de otra naturaleza similar. El banco es el primer interesado en que se formalice la escritura pública, por ello si los gastos notariales se atribuyen al prestatario, se produce un importante desequilibrio en el reparto de las obligaciones. Por ello, se declara la nulidad de la cláusula antes citada, lo que permite a los hipotecados poder reclamar al banco la devolución de estos gastos en al menos un 50%. Se podrían reclamar los siguientes gastos de hipoteca:
  • Gastos por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados
  • Gastos de Notaría.
  • Gastos derivados por la inscripción de la hipoteca dentro del Registro de la Propiedad.
Está claro que cada caso es un mundo, pero lo mejor es consultar a un buen abogado o equipo de abogados para que asesoren acerca de todo lo que se puede reclamar a los bancos. En Ecuom contamos con abogados expertos en esta materia en Alicante, Villena, Elda y Petrer. ¡No dudes en contactar con nosotros! Estaremos encantados de poder ayudarte y asesorarte.