Derecho laboral

¿Qué requisitos debo cumplir para percibir una pensión de invalidez?

¿Te han diagnosticado recientemente una incapacidad y no sabes qué debes hacer para solicitar una pensión de invalidez? ¿No sabes si cumples los requisitos necesarios para poder percibirla? En este post queremos resolver todas tus dudas y, por ello, vamos a contarte todo lo que debes saber sobre este tipo de pensiones. Antes de conocer los requisitos que se han de cumplir para poder percibir una pensión de invalidez, debes saber de qué se trata y dentro de qué tipo de pensiones se encuentra.

¿Qué es una pensión de invalidez?

Se encuentra dentro del grupo de pensiones no contributivas, lo que quiere decir que, es una prestación económica que reciben las personas que, encontrándose en esta situación de necesidad, no disponen de los recursos necesarios para subsistir. Por lo que, a diferencia de las pensiones contributivas, una pensión de invalidez podrán recibirla aquellas personas que no hayan cotizado en la Seguridad Social, bien nunca o bien el tiempo suficiente. Esto no quiere decir que la pensión de invalidez no contributiva no pueda ser percibida por aquellas personas que coticen actualmente en la Seguridad Social, ya que esta, es compatible con el salario por trabajo hasta un límite de 11.554,73 euros anuales (dentro del cual entra la suma de la prestación por invalidez más el IPREM). En caso de superar esta cantidad, la cuantía de la pensión de invalidez disminuirá hasta llegar a   dicho límite.

¿Qué requisitos debo cumplir a la hora de percibir una pensión de invalidez?

Serán beneficiarios de dicha prestación, los ciudadanos españoles y de otros países, con residencia legal en España, que cumplan los requisitos que vamos a ver a continuación: -Carencia de rentas, siendo esta la especificada en la Guía de Pensiones no contributivas 2017 de la Seguridad Social  -Ser mayores de 18 años y menores de 65. -Haber residido en España durante un período de 5 años, de los cuales los últimos dos años han de ser consecutivos. -Tener una discapacidad diagnosticada en un grado igual o superior al 65%.

¿Dónde puedo solicitar la pensión de invalidez?

Las encargadas de la gestión de este tipo de pensiones no contributivas son las diferentes Comunidades Autónomas, por lo que para saber dónde debes solicitarla, puedes consultarlo en las últimas páginas de la guía que comentábamos anteriormente.   ¿Necesitas ayuda para solicitar una pensión de invalidez? En Ecuom contamos con un amplio equipo de abogados especialistas en Alicante, Elda, Petrer y Villena que estarán encantados de poder asesorarte. ¡No dudes en contactar con nosotros!

Autor


Avatar