Mediación

La mediación en el divorcio con hijos

El divorcio es uno de los sucesos más dolorosos y conflictivos que se pueden atravesar en la vida. Si hay hijos de por medio pueden surgir aún más conflictos y complicaciones. El cometido de una mediación es la de evitar la vía tradicional de los juzgados, y recuperar un vía con un mínimo de diálogo que permita encontrar la mejor solución que beneficie a todas las partes.

Los dos principios fundamentales para realizar una correcta mediación familiar son la voluntariedad y la confidencialidad. Esto quiere decir que el proceso es voluntario por todas las partes y la información manejada no se puede emplear después de romper la mediación e iniciar el proceso judicial.

Consejos Para padres en proceso de divorcio

Cuando uno debe afrontar el pesar de un divorcio, el principal objetivo es que sus hijos sufran lo menos posible, ya que estos son la parte más vulnerable del divorcio. Por esta razón, vamos a dar unos consejos para facilitar el proceso de divorcio, y que los hijos no se vean afectados.

  • Explícale lo que sucede de una forma que pueda entender

A la hora de explicar el divorcio es importante que estén los dos padres, esto les dará mayor seguridad a los hijos y no se sentirán abandonados por uno de ellos.

  • Es muy importante que sepa que no es culpa suya

Algunos niños sienten que la culpa del divorcio es suya. Es por esto que es importante dejarle claro que no tiene ninguna responsabilidad de lo que está ocurriendo. 

  • Dale simplemente los detalles que necesita saber

Es normal que los niños se sientan confundidos y tengan preguntas sobre el divorcio que está ocurriendo, ya que todo su mundo se está derrumbando. Intenta explicarle lo que está ocurriendo y sus consecuencias. No es necesario entrar en detalles.  

  • Hay que dejar que asimile la noticia y sus emociones

Hay que tener paciencia hasta que los niños asimilen la noticia, normalmente entre 2 a 6 meses serán necesarios para validar sus emociones.

  • Mantener una rutina

Al mantener una rutina cotidiana ayuda a los niños se sientan seguros, por eso es muy importante mantenerlo si es posible. También influye mucho que los hijos cuenten con actividades motivadoras de las cuales disfruten.

  • No hables mal del otro progenitor

Por encima de las desacuerdos entre los dos progenitores tienen que estar el bienestar de los hijos y lo mejor para el.

  • No abandones ni descuides a tus hijos

Es necesario mantener los lazos que queden para reforzar el concepto de familia. Existen las exparejas, pero no los expadres ni los exhijos. 

Divorciar con hijos

Soluciones para padres separados o divorciados

Piensa en reducir su estrés para ayudar a su familia. El apoyo de familiares y amigos puede ayudar a los padres e hijos a hacer frente a la separación o divorcio. Los niños pueden ayudarse conociendo a otros niños en sus mismas condiciones y así desarrollar buenas relaciones y apoyarse mutuamente. 

Los padres, al contar con apoyos de amigos y familiares, pueden encontrar soluciones a desafíos prácticos y emocionales del día a día. Siempre hay que apoyar a los niños, cuando sea posible. Deben de tener un vínculo lo más positivo posible sobre ambos padres. Incluso en las mejores condiciones, la separación y el divorcio resulta doloroso para los hijos.

Por esta razón, existen asociaciones de padres separados, plataformas e incluso aplicaciones móviles para ayudar a los padres y a los familiares a superar este momento difícil con mayor facilidad. Ejemplo de ello es 2BePart. Esta es una aplicación que mejora la comunicación entre los padres y su organización con un calendario para registrar las semanas de custodia, eventos, citas… Pero también para gestionar los gastos relacionados con los niños, información importante sobre ellos (grupo sanguíneo, alergias, talla de ropa, etc) y llevar un seguimiento de los objetos que se lleva el niño cuando se va con el otro progenitor. 2BePart tiene como objetivo ayudar a los padres que siempre piensan en el bienestar de los niños.

Igualmente, Los padres tienen que recordar cuidarse también a sí mismos. Reducir el estrés buscando actividades, apoyándose en amigos y familiares, pidiendo ayuda cuando lo necesiten…

¿Vale la pena acudir a un abogado experto en divorcios?

En todo divorcio es importante contar con un abogado especialista y experto en la materia. Este podrá explicarte bien el tema, ya que los pubntos a tratar en un divorcio son disciplinas complicadas y con un determinado lenguaje que no se suele entender. El abogado te asesorará en todo momento y te ayudará a alcanzar objetivos realistas. Negociará con la otra parte,  y te ayudará a tramitar y finalizar el procedimiento del divorcio.

Un abogado matrimonialista no solo se encarga del divorcio. También lleva la separación, nulidades matrimoniales, custodia de los hijos, modificación de medidas, impago de pensiones, pensión alimenticia, pensión compensatoria, autorizaciones de salida de los hijos a territorios nacional o al extranjero, ejecución de sentencia de divorcio, acuerdos prematrimoniales, o separación de bienes y mediación.

¿Tienes dudas o quieres más información sobre el proceso de mediación en un divorcio? ¡Consúltanos!

Autor


Avatar